25
Ene

LEY DEL FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA

   Posteado por: admin   en leyes

elsalvadorleyes7

|Archivo RAR | Formato PDF | Tamaño 194kb | El Salvador Leyes| Descarga Directa |

Nombre: LEY DEL FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA

Materia: Derecho Administrativo Categoría: Derecho Administrativo
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 328 Fecha:17/05/1973
D. Oficial: 104 Tomo: 239 Publicación DO: 06/06/1973
Reformas: (9) D.L. Nº 45, del 30 de junio de 1994, publicado en el D.O. Nº 148, Tomo 324, del 15 de agosto de 1994.
La presente ley ha sido interpretada auténticamente por el D.L. N° 180 del 16 de diciembre de 1976, publicado en el D.O. Nº 1, Tomo 254, del 3 de enero de 1977.
Comentarios: El Fondo Social para la Vivienda contribuirá a la solución del problema habitacional de los trabajadores, proporcionándoles los medios adecuados para la adquisición de viviendas cómodas, higiénicas y seguras; satisfaciendo las demandas de habitación, mediante un programa de seguridad social para la vivienda de los trabajadores en consecuencia se constituye un fondo especial en el que participen los patronos, los trabajadores y el Estado. O.C.

Contenido;
DECRETO Nº 328.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,
CONSIDERANDO:

I.- Que el artículo 148 de la Constitución Política declara de interés social la construcción de viviendas, y que es obligación del Estado procurar que el mayor número de familias lleguen a ser propietarias de su vivienda, como condición indispensable para alcanzar una existencia digna;
II.- Que el problema habitacional de los trabajadores se agudiza cada vez más, por lo que es urgente afrontarlo adecuadamente creando los medios legales y económico-financieros, necesarios al desarrollo de un programa de seguridad social para la vivienda, que conforme al artículo 186 de la Constitución Política, constituye un servicio público de carácter obligatorio;
III.- Que para satisfacer las demandas de habitación, el programa de seguridad social para la vivienda de los trabajadores, requiere la movilización de recursos cuantiosos, por lo que debe constituirse un fondo especial en el que participen los patronos, los trabajadores y el Estado;

POR TANTO:
en uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa del Presidente de la República, por medio de los Ministros de Economía y de Trabajo y Previsión Social, y oída la opinión de la Corte Suprema de Justicia.
DECRETA la siguiente:

LEY DEL FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA
CAPITULO I
CREACION, OBJETO Y NATURALEZA DEL FONDO

CREACION
Art. 1.- Se instituye el “Fondo Social para la Vivienda” como un programa de desarrollo de seguridad social.
PERSONALIDAD JURIDICA, DOMICILIO
Art. 2.- El Fondo Social para la Vivienda es una Institución de Crédito, Autónoma, de Derecho Público, con personalidad jurídica, sin más limitaciones que las que emanen de esta ley y tendrá su domicilio en la ciudad de San Salvador, pudiendo establecer agencias, sucursales y dependencias en cualquier lugar del territorio nacional. (3)
En el contexto de esta ley y los reglamentos respectivos el “Fondo Social para la Vivienda” podrá denominarse únicamente el “Fondo”.
OBJETO
Art. 3.- El “Fondo” tendrá por objeto contribuir a la solución del problema habitacional de los trabajadores, proporcionándoles los medios adecuados para la adquisición de viviendas cómodas, higiénicas y seguras.
CAMPO DE APLICACION
Art. 4.- Las disposiciones de esta ley se aplican a todos los patronos y trabajadores sea cual fuere el tipo de relación laboral que los vincule y la forma en que se haya establecido la remuneración. No obstante, será por medio de los reglamentos que se determinará el tiempo y forma en que, las diferentes clases de trabajadores se irán incorporando a este programa de seguridad social.
El campo de aplicación podrá ampliarse oportunamente a favor de los trabajadores que no dependan de un patrono.
RELACION DEL “FONDO”
Art. 5.- El Fondo se relacionará con los Organos del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas. (7) (8)

GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS, ESTO NOS AYUDA CONTINUAR TRABAJANDO

Tomado del sitio oficial del CSJ

Bajar el codigo en formato PDF “Descarga directa”

(DESCARGARLO)

Etiquetas:

Esta entrada fue fijada el Lunes, Enero 25th, 2010 at 7:40 am y es archivado bajo leyes. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el RSS 2.0 feed. Tu puedes abandone una respuesta, or trackback de su propio sitio.

Leave a reply

Nombre (*)
Mail (Este nos será publicado) (*)
Comentario