elsalvadorleyes4

Nombre: DECRETO DE CREACION DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA

Materia: Derecho de Familia Categoría: Decreto
Origen: ORGANO JUDICIAL Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 136 Fecha:20/9/94
D. Oficial: 173 Tomo: 324 Publicación DO: 20/09/1994
Reformas: S/R
Comentarios: Con la creación de la nueva legislación familiar, se exige para su directa aplicación, la creación de Tribunales competentes especializados en esta materia, las cuales abarcaron todo lo relacionado al derecho de familia. Y para lograr este objetivo es necesario separar la jurisdición familiar de la civil, creándose los Tribunales de familia, tanto de primera como de segunda instancia.
L.C.

Contenido;
DECRETO Nº 136.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I.- Que la nueva legislación familiar exige para su debida aplicación, de Tribunales especializados y exclusivos que conozcan única y específicamente de todo lo atinente al derecho de familia;

II.- Que para lograr ese objetivo es necesario separar la jurisdicción familiar de la civil, creándose los Tribunales de Familia, tanto de primera como de segunda instancia, que deberán estar a cargo de funcionarios que tengan conocimientos especializados en esta materia;

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de la Corte Suprema de Justicia,

DECRETA:

Art. 1.- Creánse en el Municipio de San Salvador cuatro Juzgados de Primera Instancia que se denominan “Juzgado Primero de Familia” “Juzgado Segundo de Familia”, “Juzgado Tercero de Familia” y “Juzgado Cuarto de Familia”.

Art. 2.- Créanse en cada uno de los Municipios de Santa Ana y San Miguel, dos Juzgados de Primera Instancia, que se denominarán “Juzgado Primero de Familia” y “Juzgado Segundo de Familia”.

Art. 3.- Créanse en cada una de las restantes cabeceras Departamentales de la República, un Juzgado de Primera Instancia, que se denominará “Juzgado de Familia”.

Art. 4.- Creánse en cada uno de los municipios de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, una Cámara de Segunda Instancia, que se denominarán, respectivamente, “Cámara de Familia de la Sección del Centro”, “Cámara de Familia de la Sección de Occidente”, y ” Cámara de Familia de la Sección de Oriente”.

Art. 5.- Los Tribunales creados por este Decreto, así como los Juzgados de Paz ejercerán su jurisdicción en la forma establecida por la Ley Procesal de la Familia; y su competencia por razón del territorio será la que determine la Ley Orgánica Judicial, para lo cual deberán introducirse en ésta las modificaciones correspondientes.

Asimismo, los Tribunales antes expresados tendrán la competencia que por razón de la materia les señale la Ley Orgánica Judicial, en los otros asuntos que conforme a la misma pertenecen a las Cámaras de Segunda Instancia y a los Juzgados de Primera Instancia, con exclusión de aquellos que por otras disposiciones legales estén asignados a otros Tribunales.

Art. 6.- Los Tribunales que por este Decreto se crean, comenzarán sus funciones el día uno de octubre de mil novecientos noventa y cuatro, fecha en la que también tendrá efecto la modificación de la competencia material de los Tribunales que actualmente conocen de los asuntos de familia, quedando facultada la Corte Suprema de Justicia para tomar las providencias que para ello fueren necesarias.

Art. 7.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los catorce días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro.

MERCEDES GLORIA SALGUERO GROSS,
PRESIDENTA.

ANA GUADALUPE MARTINEZ MENENDEZ,
VICEPRESIDENTA.

ALFONSO ARISTIDES ALVARENGA,
VICEPRESIDENTE.

JOSE RAFAEL MACHUCA ZELAYA,
VICEPRESIDENTE.

JULIO ANTONIO GAMERO QUINTANILLA,
VICEPRESIDENTE.

JOSE EDUARDO SANCHO CASTAÑEDA,
SECRETARIO.

GUSTAVO ROGELIO SALINAS OLMEDO,
SECRETARIO.

CARMEN ELENA CALDERON DE ESCALON
SECRETARIA.

WALTER RENE ARAUJO MORALES,
SECRETARIO.

RENE MARIO FIGUEROA FIGUEROA,
SECRETARIO.

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador a los veinte días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro.

PUBLIQUESE,

ARMANDO CALDERON SOL,
Presidente de la República.

RUBEN ANTONIO MEJIA PEÑA,
Ministro de Justicia.

D.L. Nº 136, del 20 de septiembre de 1994, publicado en el D.O. Nº 173, Tomo 324 del 20 de septiembre de 1994.

GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS, ESTO NOS AYUDA CONTINUAR TRABAJANDO

Ref. CSJ

Etiquetas:

Esta entrada fue fijada el Jueves, Marzo 11th, 2010 at 8:37 am y es archivado bajo Preguntas y Respuestas, Registro de comercio, Reglamento, Uncategorized, codigos, informativos, leyes, noticias, reglamentos. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el RSS 2.0 feed. Tanto los comentarios como sonidos metálicos actualmente están cerrados.

2 Trackbacks/Pings

  1. Ingrid Yamileth Torre de Guerrero    Nov 15 2010 / 11am:

    ME ALE GRA QUE SE PREOCUPEN POR LA SITUACIÓN D ELA FAMILIA, YA QUE ES BASE DE LA SOCIEDAD.
    NECESITO CON URGENCIA LA DIRECCIÓN DEL JUZGADO 2o. DE FAMILIA, YA QUE DESDE EN EBRERO ME TRAMITAN MI JUICIO DE DIVORCIO Y NO ME LE HAN DDO CURSO. NECESITO SABER CAUSAS POR LA DETENCIÓN Y RESOLUCIÓN. GRACIAS.

  2. Ingrid Yamileth Torres de Guerrero    Nov 15 2010 / 11am:

    ME ALEGRA QUE SE PREOCUPEN POR LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA, YA QUE ES BASE DE LA SOCIEDAD.
    NECESITO CON URGENCIA LA DIRECCIÓN DEL JUZGADO 2o. DE FAMILIA, YA QUE DESDE EN FEBRERO ME TRAMITAN MI JUICIO DE DIVORCIO Y NO ME LE HAN DADO CURSO. NESECITO SABER CAUSAS POR LA DETENCIÓN Y SU RESOLUCIÓN. GRACIAS.