22
May

LEY DE LOS SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD

   Posteado por: admin   en leyes

leyesdeelsalvador

|Archivo RAR | Formato PDF | Tamaño 147.0 kb | El Salvador Ley


Nombre: LEY DE LOS SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD

Materia: Leyes de Seguridad Pública Categoría: Leyes de Seguridad Pública
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 227    Fecha:14/12/2000
D. Oficial: 18    Tomo: 350    Publicación DO: 24/01/2001
Reformas: (3) D.L. N° 1124, del 16 de enero del 2003, publicado en el D.O. N° 44, Tomo 358, del 06 de marzo del 2003.
Comentarios: La presente surge ante la necesidad de regular correcta y completamente, la actividad de todas aquellas empresas que presten servicios de seguridad privada, a fin de garantizar que sus actividades se apeguen a la legalidad y al respeto de los derechos humanos.
X.S.

Contenido;
DECRETO Nº 227.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,
CONSIDERANDO:

I.- Que es responsabilidad del estado garantizar la seguridad pública en toda la nación, por intermedio de la Policía Nacional Civil, con el propósito de hacer guardar la paz, la tranquilidad y el orden tanto en el ámbito urbano como en lo rural, con estricto apego al respeto a los derechos humanos y bajo la dirección de autoridades civiles;
II.- Que de conformidad a lo establecido en los Acuerdos de Paz, suscritos en Chapultepec, se reconoció la necesidad de regular la actividad de todas aquellas entidades, grupos o personas que presten servicios de seguridad o protección a particulares, empresas o instituciones estatales, ya sean autónomas o municipales, a fin de garantizar que sus actividades se apeguen a la legalidad y con estricto respeto a los derechos humanos;
III.- Que la legislación existente que regula las actividades que realizan las empresas, establecimientos, vigilantes individuales, asociaciones de éstos y detectives privados, no facilita la legalización, los controles ni establece las sanciones por las infracciones cometidas en el desarrollo de sus actividades, lo que hace necesario emitir una nueva ley que solventa tales vacíos.

POR TANTO,
En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados José Manuel Melgar Henríquez, Rodrigo Ávila Avilés, José Antonio Almendáriz Rivas, Juan Ramón Medrano Guzmán, Rosario Acosta, Nelson Napoleón García Rodríguez, Isidro Antonio Caballero Caballero, Juan Mauricio Estrada Linares, Héctor Nazario Salaverría Mathies, Nelson Funes, Louis Agustín Calderón Cáceres, Carlos Walter Guzmán Coto, Agustín Díaz Saravia y Ernesto Angulo.
DECRETA LA SIGUIENTE:

LEY DE LOS SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD.
TITULO I
CAPITULO ÚNICO
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN DE LA LEY

Art. 1.- La presente ley tiene por objeto regular, registrar y controlar la actividad de las personas naturales o jurídicas que presten servicios de seguridad privada a personas y a sus bienes muebles o inmuebles.
Para los efectos de la presente ley, se entenderá por entidades de servicios privados de seguridad, todas aquellas personas naturales o jurídicas que se detallan en el artículo siguiente.
Corresponderá al Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, a través de la Policía Nacional Civil, el Registro y Control de las actividades mencionadas.
Art. 2.- Estarán sujetos a la aplicación de la presente ley:

a. Las agencias o empresas propiedad de personas naturales o jurídicas de carácter privado que se dediquen al adiestramiento, transporte de valores, presentación de servicios de custodia, vigilancia y protección a personas naturales o jurídicas y sus bienes, los que en la presente ley se denominarán Agencias de Seguridad Privada.
b. Las asociaciones o personas independientes, debidamente autorizadas, que se dediquen a la vigilancia y protección de personas y viviendas en barrios, colonias o zonas geográficamente determinadas, que en la presente ley se denominarán Asociaciones de Vigilantes y Vigilantes independientes respectivamente.
c. Las agencias de investigación privada.
d. Las personas naturales o jurídicas que tengan su propio servicio de seguridad para la protección de las personas al servicio de la misma de su patrimonio y transporte de valores, que en la presente ley se les denominará servicios propios de protección.

TITULO II
CAPITULO ÚNICO
DE LA AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE LOS SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD

Art. 3.- Se crea la División de Registro y Control de Servicios Privados de Seguridad, de la Policía Nacional Civil, encargada de supervisar el legal y correcto funcionamiento de aquellas entidades autorizadas para prestar servicios privados de seguridad, en estrecha coordinación con la División de Armas y Explosivos para el control de las mismas.
Art. 4.- Para los efectos del artículo anterior, la División mencionada se encargará de llevar los siguientes registros:

a. De las personas naturales o jurídicas reguladas en el articulo 2 de la presente ley;
b. Nómina detallada del personal de seguridad y administrativo de las entidades antes mencionadas, el cual comprenderá los datos personales, huellas dactilares, así como toda la información necesaria para la identificación de dicho personal;
c. Inventario de instalaciones, armamento, munición y demás equipo; y
d. De la existencia de los contratos de servicio celebrados por personas naturales o jurídicas que presten servicios privados de seguridad, la cual contendrá: tipo de servicio, nombre o razón social del contratista, dirección de la empresa, teléfono, fax, nombre de la persona responsable y número de agentes de seguridad asignados.

Los Servicios Privados de Seguridad estarán obligados a actualizar, en forma mensual, la información antes descrita.
Art. 5.- El Director General de la Policía Nacional Civil luego de la presentación y verificación de los requisitos contemplados en la presente ley, resolverá las solicitudes de autorización de agencias de seguridad privada; asociaciones de vigilantes; vigilantes independientes, agencias de investigación privadas y los servicios propios de protección, dentro de los treinta días hábiles siguientes al recibo de la solicitud y la documentación respectiva, previo dictamen favorable de la División de Registro y Control de Servicios Privados de Seguridad.
Previo al inicio de operaciones deberá contarse con la autorización correspondiente del Director General, luego de realizadas las inspecciones necesarias para constatar el inventario de las instalaciones, armamento, municiones y demás equipo y la verificación de la documentación correspondiente del personal.

GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS

Tomado del sitio oficial del Corte Suprema de Justicia

Bajar el codigo en formato PDF de RapidShare

(DESCARGAR)

Etiquetas:

Esta entrada fue fijada el Viernes, Mayo 22nd, 2009 at 2:37 pm y es archivado bajo leyes. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el RSS 2.0 feed. Tu puedes abandone una respuesta, or trackback de su propio sitio.

4 Trackbacks/Pings

  1. pastor ramireszzzzzzzzzzzz    Jul 19 2009 / 4am:

    necesito aber si estas son las leye mas recientes

  2. admin    Jul 19 2009 / 9am:

    Abajo te aparecen las reformas más recientes hechas a las leyes

  3. Dario Gimon    Jul 26 2009 / 7pm:

    Hola. No voy a hacer ningun comentario, solo es una invitacion para que me envies sin explicaciones sobre quien eres una direccion de correo electronico al mio que es dariogimon@gmail.com para enviarte un libro que escribi, como exijo que sea distribuido gratuitamente por lo complicado de los temas, esta es mi forma de difundirlo. GRACIAS.

  4. ivan reyes    Feb 03 2010 / 12pm:

    AQUI ESTA LO QUE ME PIDIO O PARTE DE ELLO

Leave a reply

Nombre (*)
Mail (Este nos será publicado) (*)
Comentario