6
Jul

LEY DE EXTRANJERIA

   Posteado por: admin   en leyes

elsalvadorleyes2

|Archivo RAR | Formato PDF | Tamaño 124b KB | El Salvador Leyes|

Nombre: LEY DE EXTRANJERIA

Materia: Derecho Administrativo Categoría: Derecho Administrativo
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 299 Fecha:18/02/1986
D. Oficial: 34 Tomo: 290 Publicación DO: 20/02/1986
Reformas: S/R
Comentarios: El presente decreto ha sido emitido para sustituir a la ley de extranjería de 1886 por encontrarse esta no acorde con la constitución y otras leyes secundarias.

Contenido;
Jurisprudencia Relacionada
DECRETO Nº 299
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,
CONSIDERANDO:

I. Que el Art. 271 de la Constitución establece la obligación de armonizar con la misma, las leyes secundarias de la República y las leyes especiales de creación y demás disposiciones que rigen a las Instituciones Oficiales Autónomas;
II. Que la Ley de Extranjería emitida el 27 de septiembre de 1886, publicada en el Diario Oficial Nº 223, Tomo 21, del 1 de octubre del mismo año, contiene disposiciones que no están acordes con la Constitución y otras leyes secundarias, siendo necesario adecuarla a los cambios normativos del país;
III. Que la Constitución en el Art. 100, establece que los extranjeros estarán sujetos a una ley especial;

POR TANTO,
en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República, por medio del Ministro del Interior,
DECRETA la siguiente,

LEY DE EXTRANJERIA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- Son extranjeros los nacidos fuera del territorio nacional, originarios de otros Estados que no han obtenido la calidad de salvadoreños por naturalización y los originarios de los demás Estados que formaron la República Federal de Centro América, que teniendo su domicilio en El Salvador, no han manifestado ante la autoridad competente, su voluntad de ser salvadoreños por nacimiento.
Art. 2.- Toda persona tiene libertad de entrar en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que en esta ley se establezcan.
Art. 3.- Los extranjeros dentro del territorio nacional, gozarán de las garantías individuales al igual que las nacionales, salvo las limitaciones establecidas en la Constitución y las leyes secundarias del país.
Art. 4.- Los extranjeros desde el instante que ingresen al territorio nacional, están obligados a respetar la Constitución, las leyes secundarias y a las autoridades de la República; adquiriendo el derecho a ser protegidos por ellas.
Art. 5.- Los extranjeros pueden, sin perder su nacionalidad, adquirir su residencia en la República, de conformidad a las leyes correspondientes.
Art. 6.- Los extranjeros desde el momento que ingresen al país gozarán de los siguientes derechos:

1º- Invocar los tratados y convenciones suscritos entre el Estado de El Salvador y sus respectivos Estados; cuando sus derechos comprendidos en los mismos sean violados;
2º- Ocurrir a la vía diplomática en los casos de denegación de justicia y después de agotados los recursos legales que tengan expeditos;
3º- El beneficio de reciprocidad.

Art. 7.- En caso de suspensión de las garantías Constitucionales, los extranjeros quedarán sujetos a las normas del decreto de suspensión.
Art. 8.- Los extranjeros que directa o indirectamente participen en la política interna del país, pierden el derecho a residir en él.
Lo anterior será dispuesto mediante resolución administrativa del Ministro del Interior, y será ejecutada por las autoridades migratorias o los órganos auxiliares correspondientes de la administración de justicia.
Art. 9.- El Ministerio del Interior propondrá al Presidente de la República, el anteproyecto de Reglamento de la presente ley, dentro de los noventa días siguientes a la vigencia de la misma.

CAPITULO II
DEL REGISTRO DE EXTRANJEROS

Art. 10.- Se establece en El Salvador el Registro de Extranjeros que dependerá de la Dirección General de Migración y en él se inscribirán los extranjeros residentes temporales o definitivos.
La Dirección General de Migración determinará la forma de organizar el Registro de Extranjeros.
Art. 11.- El Registro de Extranjeros tendrá los siguientes fines:

a) Llevar un control de los extranjeros que ingresen y permanezcan en el país como residentes temporales o definitivos;
b) Conservar la documentación presentada por los extranjeros que soliciten su calidad de residentes temporales o definitivos;
c) Dar origen al ejercicio de los derechos conferidos por esta ley a los extranjeros;
d) Proporcionar información sobre la situación jurídica de los extranjeros en el país;
e) Fuente de información para la aplicación de sanciones a los infractores de las leyes salvadoreñas;
f) Fuente de información estadística;
g) Todos aquellos que se establezcan en otras leyes.

GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS, ESTO NOS AYUDA CONTINUAR TRABAJANDO

Tomado del sitio oficial del Corte Suprema de Justicia

Bajar el codigo en formato PDF de RapidShare

(DESCARGARLO)

Esta entrada fue fijada el Lunes, Julio 6th, 2009 at 5:00 am y es archivado bajo leyes. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el RSS 2.0 feed. Tu puedes abandone una respuesta, or trackback de su propio sitio.

Leave a reply

Nombre (*)
Mail (Este nos será publicado) (*)
Comentario