9
Jul

LEY REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LAS DROGAS

   Posteado por: admin   en leyes

elsalvadorleyes6

|Archivo RAR | Formato PDF | Tamaño 145b KB | El Salvador Leyes|

Nombre: LEY REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LAS DROGAS

Materia: Derecho Penal Categoría: Derecho Penal
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 153 Fecha:02/10/2003
D. Oficial: 208 Tomo: 361 Publicación DO: 07/11/2003
Reformas: (4) D.L. N° 1032, del 26 de abril del 2006, publicado en el D.O. N° 95, Tomo 371, del 25 de mayo del 2006.
Comentarios: La presente Ley busca la prevención del narcotráfico y drogadicción, así como el de controlar tipificando todas aquellas conductas criminógenas que atentan contra las bases económicas, sociales, culturales y políticas de nuestra sociedad por medio de las actividades relacionadas con las drogas.

Contenido;
DECRETO No. 153
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.
CONSIDERANDO:

I. Que mediante Decreto Legislativo No. 728 de fecha 5 de marzo de 1991, publicado en el Diario Oficial No. 52, Tomo 310 del 15 del mismo mes y año, se emitió Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
II. Que la ley mencionada en el Considerando anterior, ha perdido actualidad y con el fin de adecuarla a la realidad actual y a los avances tecnológicos implementados por quienes se dedican a ejercer acciones que riñen con disposiciones contempladas en acuerdos o convenciones internacionales, se hace necesario emitir una nueva normativa que desarrolle los principios enunciados anteriormente.
III. Que por constituir la salud de los habitantes de la República un bien público, el Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento.
IV. Que es política del Estado salvadoreño, cumplir los acuerdos y convenios multilaterales en materia de drogas, suscritos y ratificados; en consecuencia las políticas y actividades que defina están orientadas al cumplimiento de los compromisos derivados de los mismos.
V. Que la drogadicción es un fenómeno que deteriora la salud física y mental de los habitantes de la República y es además, factor criminógeno que atenta contra las bases económicas, sociales, culturales y políticas de la sociedad.
VI. Que el combate y el control de las actividades ilícitas a las drogas es una forma de prevenir el problema de la drogadicción y para ello se hace necesario emitir disposiciones a erradicar tal actividad, y tipificar como delitos variadas conductas que se relacionan con ellas y que atentan contra el principio citado en el considerando tercero.

POR TANTO:
en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de la ex Diputada Rosario Acosta
DECRETA:

LEY REGULADORA DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LAS DROGAS
DISPOSICIONES GENERALES, ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS Y EJECUTORES
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

OBJETO DE LA LEY.-
Art. 1.- El objeto de la presente Ley, es normar las actividades relativas a las drogas, que se relacionan con los aspectos siguientes:

a) El cultivo, producción, fabricación, extracción, almacenamiento, depósito, transporte, adquisición, enajenación, distribución, importación, exportación, tránsito y suministro.;
b) El establecimiento y organización de entidades que implementen medidas encaminadas a prevenir, tratar y rehabilitar a aquellas personas que se han vuelto adictas; así como normar las actividades relativas a éstas;
c) La posesión, tenencia, dispensación y consumo;
d) El Combate y sanción de los hechos que constituyan delito o infracciones administrativas a la misma;
e) La investigación científica y estudios especializados en la materia.

DROGAS
Art. 2.- Para los efectos de esta Ley se considera drogas las sustancias especificadas como tales en los Convenios Internacionales ratificados por El Salvador, las que se mencionan en el Código de Salud y demás leyes del país; y en general, las que indistintamente de su grado de pureza, actúan sobre el sistema nervioso central y tienen la capacidad de producir transformaciones, bien sea aumentando o disminuyendo su funcionamiento o modificando los estados de conciencia y que su uso indebido puede causar dependencia o sujeción física y psicológica.
También se consideran drogas las semillas, florescencias, plantas o parte de ellas y cualquier otra sustancia que se utilicen como materia prima para la purificación, modificación o fabricación de drogas.
Las bebidas alcohólicas, el tabaco, y los solventes e inhalantes, no obstante estar enmarcadas dentro de esta materia, serán reguladas por leyes especiales.
PROHIBICIONES Y AUTORIZACIONES
Art. 3.- Queda prohibida toda actividad relacionada contra las plantas o sustancias de las siguientes categorías:

GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS, ESTO NOS AYUDA CONTINUAR TRABAJANDO

Tomado del sitio oficial del Corte Suprema de Justicia

Bajar el codigo en formato PDF de RapidShare

(DESCARGARLO)

Etiquetas:

Esta entrada fue fijada el Jueves, Julio 9th, 2009 at 6:03 am y es archivado bajo leyes. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el RSS 2.0 feed. Tu puedes abandone una respuesta, or trackback de su propio sitio.

4 Trackbacks/Pings

  1. Marito Saigón    Ago 07 2009 / 7pm:

    Excelente sitio, muy util para mi como estudiante, gracias a los realizadores. Presente por la patria!

  2. admin    Ago 07 2009 / 9pm:

    Gracias, saludos Mario

  3. Ana C.    Mar 10 2010 / 3pm:

    por favor omitir el anterior comentario

  4. ccalasin    Mar 10 2010 / 10pm:

    Gracias por participar con nosotros

Leave a reply

Nombre (*)
Mail (Este nos será publicado) (*)
Comentario