18
Ago

LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE BIENESTAR MAGISTERIAL

   Posteado por: admin   en leyes

elsalvadorleyes6

|Archivo RAR | Formato PDF | Tamaño 212 kb | El Salvador Leyes|

Nombre: LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE BIENESTAR MAGISTERIAL

Materia: LEYES DE EDUCACIÓN Categoría: Leyes de Educación
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 485 Fecha:22/11/2007
D. Oficial: 236 Tomo: 377 Publicación DO: 18/12/2007
Reformas: S/R
Comentarios: Por medio de la presente Ley, se crea el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, el cual tendrá por objeto la administración de las cotizaciones destinadas al financiamiento de un programa especial para brindar el servicio de asistencia médica y hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y las demás prestaciones que en esta Ley se expresan, a favor de los docentes que trabajan para el Estado en el Ramo de Educación, su cónyuge o conviviente y sus hijos.

Contenido;
DECRETO No. 485.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,
CONSIDERANDO:

I. Que de conformidad con los Arts. 50 y 65 de la Constitución de la República, la seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio; y por otra parte, la salud de los habitantes de la República se constituye en un bien público, al que el Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento.
II. Que en base a la Ley de Servicios Médicos y Hospitalarios para el Magisterio, emitida mediante Decreto Legislativo No. 588, de fecha 22 de febrero de 1968, publicado en el Diario Oficial No. 41, Tomo No. 218, del 28 de ese mismo mes y año, y a la Ley de Asistencia del Magisterio Nacional, emitida mediante Decreto Legislativo No. 379, de fecha 6 de julio de 1971, publicado en el Diario Oficial No. 131, Tomo No. 232, del 18 de ese mismo mes y año, se han venido brindando los servicios médicos hospitalarios y los beneficios de subsidio a los docentes del sector público y su grupo familiar, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación, por medio de la Dirección Nacional de Bienestar Magisterial de dicha Secretaría de Estado.
III. Que en base a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, emitida mediante Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 243. Tomo No. 333, del 23 de ese mismo mes y año, se permite que los trabajadores docentes del sector público puedan ser cubiertos por un programa especial de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales.
IV. Que es necesario armonizar el actual régimen de protección médico-hospitalario de los trabajadores docentes del sector público, con la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones; y, a la vez, emitir las disposiciones legales concernientes a la prestación de un mejor servicio, que garantice salud y bienestar, tanto a los docentes como a su grupo familiar.
V. Que, mediante Ley Especial, es conveniente crear una Institución Oficial Autónoma de Derecho Público e independencia funcional, que asuma la administración de las cotizaciones de los trabajadores docentes del sector público y del Ministerio de Educación; destinadas a brindar cobertura en los casos de riesgo profesional, enfermedad y maternidad, como una medida para contribuir al logro efectivo de la seguridad social del sector.

POR TANTO,
en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República, por medio de la Ministra de Educación; y con el apoyo de los Diputados: Alex René Aguirre Guevara, Douglas Alejandro Alas García, Rubén Antonio Alvarez Fuentes, Herberth Néstor Menjívar Amaya, Irma Segunda Amaya Echeverría, Luis Roberto Angulo Samayoa, Ernesto Antonio Angulo Milla, José Orlando Arévalo Pineda, José Salvador Arias Peñate, Federico Guillermo Ávila Quehl, Fernando Alberto José Ávila Quetglas, Ingrid Berta María Bendix de Barrera, Fredi Javier Benítez Molina, Blanca Flor América Bonilla Bonilla, Noel Abilio Bonilla Bonilla, José Salvador Cardoza López, Carlos Alfredo Castaneda Magaña, José Ernesto Castellanos Campos, Humberto Centeno Najarro, Darío Alejandro Chicas Argueta, Candelaria Rubidia Cortez Solórzano, Luis Alberto Corvera Rivas, Blanca Noemí Coto Estrada, José Ricardo Cruz, Roberto José d´Aubuisson Munguía, María Patricia Vásquez de Amaya, Ana Vilma Castro de Cabrera, Walter Eduardo Durán Martínez, Antonio Echeverría Veliz, Enma Julia Fabián Hernández, Luis Arturo Fernández Peña, Julio Antonio Gamero Quintanilla, Argentina García Ventura, Juan García Melara, Marco Aurelio González, Ricardo Bladimir González, Elizardo González Lovo, Jesús Grande, Rafael Enrique Guerra Alarcón, Santos Guevara Ramos, Manuel de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Carlos Walter Guzmán Coto, José Cristóbal Hernández Ventura, Juan Carlos Hernández Portillo, Carlos Rolando Herrarte Rivas, Manuel Ernesto Antonio Iraheta Escalante, Wilfredo Iraheta Sanabria, Jorge Alberto Jiménez, Oscar Abraham Kattán Milla, Benito Antonio Lara Fernández, Francisco Roberto Lorenzana Durán, José Rafael Machuca Zelaya, Mario Marroquín Mejía, Alejandro Dagoberto Marroquín Cabrera, Manuel Orlando Quinteros Aguilar, Hugo Roger Martínez Bonilla, Calixto Mejía Hernández, Marco Tulio Mejía Palma, Manuel Vicente Menjívar Esquivel, José Francisco Merino López, José Francisco Montejo Núñez, Jorge Ernesto Morán Monterrosa, Rubén Orellana, José Antonio Pacas González, Irma Lourdes Palacios Vásquez, Julio Milton Parada Domínguez, Mariella Peña Pinto, Mario Antonio Ponce López, Julio César Portillo Baquedano, Zoila Beatriz Quijada Solís, Norman Noel Quijano González, José Mauricio Quinteros Cubías, Carlos René Retana Martínez, Carlos Armando Reyes Ramos, Othon Sigfrido Reyes Morales, Dolores Alberto Rivas Echeverría, Mauricio Ernesto Rodríguez, HipóIito Baltazar Rodríguez Contreras, Abilio Orestes Rodríguez Menjívar, José Roberto Rosales González, Salvador Sánchez Cerén, Donato Eugenio Vaquerano Rivas Y Ana Daysi Villalobos de Cruz.
DECRETA la siguiente:

LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE BIENESTAR MAGISTERIAL
CAPITULO I
Denominación, Naturaleza, Domicilio, Objeto y Alcances

Art. 1. Créase el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, que podrá abreviarse “ISBM”, como una entidad oficial autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, que en el texto de esta Ley se denominará el “Instituto”, se relacionará con el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y su domicilio será el de la Ciudad de San Salvador, debiendo establecer oficinas o dependencias en cualquier otro lugar del territorio, si las necesidades así lo requiriesen.
Art. 2. El Instituto tendrá por objeto la administración de las cotizaciones destinadas al financiamiento de un programa especial para brindar el servicio de asistencia médica y hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y las demás prestaciones que en esta Ley se expresan, a favor de los docentes que trabajan para el Estado en el Ramo de Educación, su cónyuge o conviviente y sus hijos.
Para los efectos de esta Ley, serán considerados como cónyuges, convivientes e hijos, quienes con arreglo al Código de Familia tuvieren tal calidad.
Art. 3. La cobertura de los servicios de asistencia médica y hospitalaria que brindará el Instituto, comprenderá medicina preventiva familiar, medicina general y especializada, hospitalización, consulta externa, cirugías, administración de medicamentos, laboratorios, asistencia ginecológica y obstétrica; y además control de niños sanos, y consulta y tratamiento odontológicos. Comprenderá asimismo, los procesos de rehabilitación de los derechohabientes, en lo que se refiere a la cobertura de la presente Ley.
Los servicios a que se refiere el inciso que antecede, deberán brindarse únicamente dentro del territorio de la República de El Salvador.
Art. 4. Para los efectos de esta Ley, son servidores públicos docentes todos los educadores que prestan sus servicios al Estado en el Ramo de Educación, cualquiera que fuere su forma de nombramiento, desempeñando la docencia o labores de dirección en sus respectivos centros educativos, o laborando en las unidades técnicas del Ministerio de Educación.
Art. 5. Tendrán derecho a recibir la cobertura de los servicios médicos y hospitalarios que brinda el Instituto:

a) Los servidores públicos docentes;
b) El cónyuge o su conviviente y los hijos menores de veintiún años de edad que se encuentren solteros, de las personas mencionadas en el literal anterior; y,
c) El hijo de cualquier edad, si es inválido total y su invalidez se hubiese originado siendo beneficiario, y previo dictamen de la Comisión Calificadora de Invalidez definida en la Ley del Sistema de Ahorro para pensiones.

La afiliación al Instituto para los servidores públicos docentes, será de carácter obligatorio.
Art. 6. Quedan excluidos del Régimen de Salud que regula la presente Ley, los servidores públicos docentes siguientes:

GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS, ESTO NOS AYUDA CONTINUAR TRABAJANDO

Tomado del sitio oficial del Corte Suprema de Justicia

Bajar el codigo en formato PDF de RapidShare

(DESCARGARLO)

Etiquetas:

Esta entrada fue fijada el Martes, Agosto 18th, 2009 at 8:06 am y es archivado bajo leyes. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el RSS 2.0 feed. Tu puedes abandone una respuesta, or trackback de su propio sitio.

4 Trackbacks/Pings

  1. haydee medrano vasquez    Ene 16 2010 / 11pm:

    hola soy docente trabajo en una escuela del centro de la ciudad de usulutan y quiero contarles q no tenemos medico de familia ya que estabamos con el dr clará y en desde el 1 de enero de 2010 a la fecha estamos el grupo q tocabamos con èl sin medico y lo peor de todo que no tenemos hospital de emergencia mi niño de 12 años se me enfermo de gravedad y lo tuve ingresado en un hospital privado ya que BM no brinda la atencion que nos merecemos ya que se nos esta descontando cada mes por u servicio que no nos brindan no es justo señores de Bm hagan bien su trabajo manden supervision a la ciudad de usulutan por favor att hayde medrano.

  2. Jorge Alberto Vàsquez Gòmez    Ene 18 2010 / 3pm:

    Soy docente del centro escolar Profesor Saùl Flores de la ciudad de Jucuapa Depto de Usulutàn, enmi tiepo de trabojo, 28 años seran 5 ò 6 veces que utilizado los servicios de BM resulta que el dia 9 de enero pese consulta con el Oftalmologo y me indico examenes de laboratorio para posteriomente intervenirme un esterigion el manifesto que el medico de familia me extenderia la autorizacion de los examenes que èl me indicaba, pero resulta que cuando llego donde la Dra de familia me dice que es el especialista quien me extenderia la orden como soy un docente que se hacer de forma frecuente uso de estos servicio necesito una orientacion de parte de los entendidos que estoy seguro son ustedes el tel del C. E: es 2665 21 53 Jucuapa Usulutan

  3. admin    Ene 20 2010 / 8am:

    Si bien es cierto que el especialista ordena los examenes, consultando con algunos usuarios de BM es el Medico de familia quien debio extender la orden porque a cargo de el pesa el expediente clinico de origen, por tanto esto podria ser objeto de queja en la administracion de BM.

  4. rodrigo    May 03 2010 / 8pm:

    El profesionalismo con el cual se esta ejecutando la ley de Bienestar Magisterial es borroso ya que no es poosible que personas que no conocen de administracion se encuentren al frente de ellas

Leave a reply

Nombre (*)
Mail (Este nos será publicado) (*)
Comentario