17
Nov

LEY DE EXPROPIACION Y DE OCUPACION DE BIENES POR EL ESTADO

   Posteado por: admin   en leyes


elsalvadorleyes4

| Archivo RAR | Formato PDF |Derecho Administrativo | Tamaño170 kb|

Nombre: LEY DE EXPROPIACION Y DE OCUPACION DE BIENES POR EL ESTADO

Materia: Derecho Administrativo Categoría: Derecho Administrativo
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 33 Fecha:25/07/1939
D. Oficial: 174 Tomo: 127 Publicación DO: 17/08/1939
Reformas: (2) D.L. Nº 467, del 29 de octubre de 1998, publicado en el D.O. Nº 212, Tomo 341, del 13 de noviembre de 1998
Comentarios: La presente Ley establece el procedimiento especial que ha de seguirse en los casos en que una persona puede ser privada de sus bienes por causa de utilidad pública legalmente comprobada y previa una justa indemnización.

Contenido;
Decreto Nº 33.
La Asamblea Nacional Legislativa de la República de El Salvador,
Considerando: que la Constitución Política vigente en su Art. 50 reconoce la propiedad como un derecho inviolable y establece los casos en que una persona puede ser privada de sus bienes por causa de utilidad pública legalmente comprobada y previa una justa indemnización; y que se hace necesario emitir una ley especial para fijar el procedimiento que ha de seguirse en esos casos,
Por Tanto
en uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa del Poder Ejecutivo y oído el parecer de la Corte Suprema de Justicia,
Decreta:
la siguiente

LEY DE EXPROPIACION Y DE OCUPACION DE BIENES POR EL ESTADO.
TITULO I
De la Expropiación en general

Art. 1.- La expropiación forzosa por causa de utilidad pública, establecida por el Art. 50 de la Constitución Política, se llevará a efecto conforme a la presente ley.
Art. 2.- Se declaran de utilidad pública:

I- Las obras o trabajos que se necesiten para la prestación de cualquier servicio público, ya sean costeados por el Estado, por el Municipio, por entidades oficiales debidamente autorizadas para llevarlos a cabo, o por empresas particulares o concesionarios que en virtud de contrata con el Estado o Municipio, legalmente celebrada y aprobada, estén obligados a ejecutarlos.

Las obras a que se refiere el inciso anterior, son:
Fortificaciones, polvorines, cuarteles y campos de aterrizaje y sus anexos.
Carreteras Nacionales, ya sean caminos troncales, departamentales o vecinales, puentes y calzadas, construcción de drenajes y obras auxiliares para unos y otros, y materiales de revestimiento.
Obras para abastecimiento de aguas a poblaciones, o a dependencias del Estado, y para captación de fuentes y trabajos auxiliares.
Acueductos y cañerías y los terrenos necesarios para construirlos o tenderlas.
Obras y canales de desecación, irrigación y desagüe o drenaje.
Canales de navegación, y canalización de corrientes de aguas continuas o intermitentes.
Restitución de los ríos a su cauce natural. (1)
Vías férreas.
Obras para la producción, trasmisión y distribución de energía eléctrica para uso público, en cualquier forma.
Edificios para enseñanza, para beneficencia y para comunicaciones eléctricas.
Casas consistoriales, su ensanche o mejora y obras municipales.
Calles, teatros, plazas y parques o paseos públicos costeados con fondos del Erario Público o del Municipio.
Obras de ensanche, de saneamiento o de embellecimiento de poblaciones.
Mercados y mataderos.
Cementerios y crematorios.
Establecimientos para corrección y castigo.
Dependencias del Estado para usos de la Administración Pública, o el ensanche de ellas.
No podrá decretarse la expropiación en los casos contemplados anteriormente si otra persona o empresa pública o privada está utilizando los bienes que se pretendiere expropiar, con el mismo objeto que motive la solicitud, o en otro de igual o mayor importancia.
Sin embargo, si se considerase de utilidad pública nacionalizar o municipalizar un servicio público prestado por particulares, podrá el Estado expropiar los bienes destinados a su prestación.
También podrá decretarse la expropiación de edificios, fábricas, talleres o sus dependencias de propiedad particular, si fueren indispensables para ejercer la administración de los productos enumerados en el Art. 55 de la Constitución.
Asimismo podrán ser expropiados los terrenos que fueren necesarios a la Administración Pública para obras de forestación y de conservación de suelos. (1)

II- Las patentes de invención, cuando el libre uso de los objetos y procedimientos amparados por ellas sea susceptible de crear un ramo importante de riqueza nacional o de cooperar a la defensa del país, y tengan lugar una de las siguientes circunstancias:

A) Que el inventor o perfeccionador se niegue a permitir la explotación de la patente.
B) Que la máquina, aparato o instrumento sean susceptibles de aplicarse en el país.
C) Que el Poder Ejecutivo juzgue necesario mantener secretos los objetos o procedimientos que ampare.
Toda expropiación de patentes deberá ser en beneficio exclusivo del Estado.

III- La Industria Minera (Art. 17 Cod. Minería).

Art. 3.- Siempre que se trate de ejecutar una obra de utilidad pública de las indicadas en la presente ley, o de ocupar bienes de particulares, el interesado como acto previo a la expropiación deberá tratar de llegar, dentro de un plazo prudencial que no perjudique los fines perseguidos, a un arreglo con el propietario sobre el precio que deba pagarse como valor de lo que se enajene o ceda.
Art. 4.- Si no hubiere avenimiento sobre el precio, o algún otro punto de la negociación, se procederá a la expropiación forzosa, llenando los requisitos siguientes:

GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS, ESTO NOS AYUDA CONTINUAR TRABAJANDO
Tomado del sitio oficial del Corte Suprema de Justicia

Bajar el codigo en formato PDF de RapidShare

(DESCARGARLO)

Etiquetas:

Esta entrada fue fijada el Martes, Noviembre 17th, 2009 at 5:58 am y es archivado bajo leyes. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el RSS 2.0 feed. Tu puedes abandone una respuesta, or trackback de su propio sitio.

One Trackback/Ping

  1. Alci    May 18 2010 / 6pm:

    Hola senores,

    Quiero saber las leyes de Caminos y puentes? Yo tengo un Solar en el salvador y la Alcaldia de Santa Rosa de Lima quiere hacer un puente? Quieren que les venda pero yo no quiero vender? Me pueden obligar a vender? Ya construlleron un muro sin permiso mio en mi propiedad. Yo no vivo en el salvador, vivo en USA. Cuales son mis opciones legales contra la alcaldia?

    Garcias,
    Alcides

Leave a reply

Nombre (*)
Mail (Este nos será publicado) (*)
Comentario